sábado, 23 de mayo de 2020

PLAN DE DESARROLLO “MEDELLÍN FUTURO”, QUE ESTÁ BIEN Y QUE NO TANTO EN LA RUTA QUE SE LE PROPONE A LA CIUDAD - parte 3 de 3.



En materia de participación no hay una estrategia clara de choque para la protección del tejido social y del liderazgo en las comunidades, los lideres y lideresas de la ciudad son personas en muchos casos económicamente vulnerables y la ausencia de una estrategia de choque en el escenario post covid se echa en falta, sobre todo si se tiene en cuenta que muchos de estos lideres y lideresas han sido claves para la gestión del territorio y la protección y garantía efectiva de los derechos de muchas comunidades a las que por diversos motivos tanto físico espaciales como sociales, en ocasiones es difícil que el estado llegue, aunque debe reconocerse de manera muy positiva que el PDM cuente con un programa de fortalecimiento de organizaciones comunitarias para la participación, esta no está diferenciada más allá del escenario cotidiano y los retos cotidianos que la ciudad nos plantea

Hay indicadores en este aparte que son positivos como el fortalecimiento en materia de resolución de conflictos, pero otros sólo en primera instancia parecen positivos, y digo en primera instancia, puesto que al no estar bien detallados en el PDM, es difícil medir su posible incidencia en el territorio, como son los centros de participación zonal, donde es difícil valorar si es bueno que sean solo 6 o por el contrario considerar si deberían ser más, en todo caso, es claro que existe una clara intención por parte del Secretario de Participación de ir un paso más allá, y existe un programa de promoción y profundización de la democracia, que es claro que cuenta con un componente para el fortalecimiento de las lideresas en el territorio, algo positivo si se tiene en cuenta que es mayor el índice de participación en las mujeres que en los hombres (casi un 60% de la participación es por parte de mujeres). Sería bueno que se considerara también un aparte de fortalecimiento y profundización del ejercicio democrático en los jóvenes en este componente, a razón de que no obstante nuestros líderes adultos mayores han sido una parte fundamental para el desarrollo de la ciudad, debemos pensar también en el relevo generacional, en aquellos jóvenes que si participan e inciden en sus territorios y a los que es necesario apoyar de manera decisiva.

Llama mucho la atención que algunos indicadores parecieran encontrarse en los componentes equivocados, como es el caso de la Política Pública para la transición neutral en carbono a cargo de Planeación, EPM y Desarrollo Económico, aclaro que es muy bueno contar con una política publica de este tipo, pero su medición debería ser en porcentaje y su meta debería idealmente ser del 100% en su diseño, y estar tendiente al menos en un 30% en su meta de implementación, además llama mucho la atención que este indicador sea parte del componente de Participación Ciudadana y que la Secretaría de Medio Ambiente no se encuentre como corresponsable.

En el componente de Planeación se valora la evaluación, gestión e implementación en un 82% del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que es una meta ambiciosa, y claramente es de aquellas metas que pueden pasar desapercibidas pero que de cumplirse, será bastante beneficiosa para la ciudad, sin embargo, esta enunciada además, como objetivo específico, no como indicador, la revisión y ajuste de la división Político Administrativa; es muy positivo que sea uno de los objetivos específicos del PDM, pero sería bueno que la DIVIPOLA (División Político Administrativa) que aparece enunciada en el PDM en la página 429 como un  objetivo específico solamente, contara con un indicador asociado y con una meta indicada en porcentaje que apunte al 100% de su revisión y ajuste.

Se propone además el avance en estudios ambientales urbanísticos y en herramientas complementarias al POT, claramente es un PDM que apunta a planear de manera inteligente la ciudad y en lo que a materia de Planeación concierne, se debe reconocer que es un PDM fuerte, la formulación del Plan Estratégico Medellín Región es clave y es bastante bueno que se piense en este aparte y el pensar en San Ignacio como distrito cultural y educativo abrirá la puerta para pensar en zonas estratégicas de conservación patrimonial con diferentes vocaciones en la ciudad.

 

Pese a todo lo positivo que hay para resaltar en el PDM, sería bueno que hubiera mas propuestas para la protección de los adultos mayores, el índice de participación es mayor en los adultos mayores (alrededor de un 70%) y muchos lideres y lideresas de nuestra ciudad son adultos mayores en situación de vulnerabilidad económica, protegerlos es un imperativo, es claro que no nos alcanzará nunca el presupuesto para proteger todos aquellos sectores que deberíamos proteger, pero nuestros adultos mayores y su conocimiento acumulado de la ciudad es clave para la gestión efectiva de nuestros territorios, es necesario ir mas allá del grupo de adultos mayores haciendo ejercicio en una cancha, esta estrategia es positiva pero la tercera y la vida digna en la vejez va mas allá reunirse cada cierto tiempo en una cancha a ejercitarse, no hay tampoco una estrategia para el relevo generacional del liderazgo en la ciudad, los jóvenes han venido reclamando espacios de participación, por lo que es necesario brindar ese espacio y brindarles procesos de fortalecimiento para que  sean cooptados de manera efectiva por nuestros jóvenes, así pues, pese a muchas fortalezas como el valle del software y el componente de planeación, el PDM es un documento débil frente a estrategias de protección de líderes, lideresas, ciudadanos adultos mayores y promoción de participación y democracia en jóvenes, la protección de los adultos mayores es un imperativo y en el escenario de la cuarentena y post covid, ellos una vez mas serán los grandes olvidados de las muchas estrategias de protección y fortalecimiento que se puedan dar desde el PDM, la población adulta mayor es la que más participa políticamente en la ciudad y esta proporción es aun mayor en las mujeres, es por esto que una estrategia de protección diferenciada también de manera territorial seria clave en un escenario post covid para la recuperación del tejido social que está en riesgo de perderse por cuenta del impacto económico que se habrá de suceder.

Es por esto que es clave además el fortalecer en materia social y asistencial los planes de fortalecimiento para las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales, que son entes estratégicos en el territorio para llevar a cabo de manera exitosa muchos programas, y fortalecer a las organizaciones sociales en sus diferentes manifestaciones para que sean aliadas estratégicas en el escenario post Covid, clave para salir airosos del desafío que el Covid-19 nos impone.

Finalmente, quiero cerrar esta columna reconociendo que hay varios temas positivos y otros no tan positivos que sé que se quedan en el tintero, me gustaría que me dejaran en los comentarios que temas en especial del PDM les preocupa, y quisiera resaltar además la necesidad de que la ciudad acoja la propuesta del Concejal Sebastián López de crear un bloque especial anti fleteo, el cual no es un imposible y por el contrario, será un paso para la ciudad sumamente positivo, recordemos que el fleteo es uno de los delitos que más aqueja a la ciudad y en los que usualmente la ciudadanía justifica el tomar la justicia por cuenta propia, Medellín no solo necesita salvaguardar el patrimonio de sus ciudadanos, sino también sus vidas, puesto que es un delito que ya ha cobrado inocentes y que genera rabia y frustración en la ciudadanía.


4 comentarios:

  1. Jhonny te felicito muy buenas ideas que bendicion Dios permita se den tan maravillosos proyectos

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  2. Excelente jhony. Todo se va a lograr con la ayuda de Dios

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